Taller de Derechos Humanos

Taller de Derechos Humanos de la 43ª EUCOCO

Duras penas de veinte años a cadena perpetua a los 24 activistas de Gdeim Izik; condenas a 17 estudiantes universitarios; 25 expulsiones de observadores internacionales, incluidos periodistas; represión de manifestaciones de solidaridad con los presos políticos, de parados discriminados por ser saharauis y de repulsa por el expolio de sus recursos naturales; detenciones, torturas y malos tratos, agresiones de los colonos marroquíes…

Así transcurrió durante 2017-2018 la vida en el Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde finales de 1975 cuando le fue entregado por España, que no cumplió con su obligación de descolonizar un territorio que era una provincia más y sus habitantes tenían DNI español.

Y 2017 pasó, un año más, sin que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) tuviera entre sus cometidos la vigilancia de los Derechos Humanos, como hacen las otras quince misiones de mantenimiento de la paz de la ONU desplegadas en cuatro continentes.

Violaciones del Derecho Internacional Humanitario

Denunciar las violaciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Necesidad de denunciar estas violaciones, tanto políticamente como judicialmente, y exigir el respeto de los Convenios de Ginebra por parte del Reino de Marruecos. Los cientos de casos de desapariciones forzadas aún no resueltos; necesidad de activar los mecanismos internacionales apropiados para resolver estos casos.

Las violaciones recurrentes de la libertad de manifestarse pacíficamente, de la libertad de asociación y de la libertad de opinión y expresión, además de las violaciones de los Derechos culturales, económicos y sociales del pueblo saharaui en el Sahara ocupado. Las detenciones arbitrarias seguidas de actos de tortura y / u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El desarrollo de capacidades y profesionalización progresiva de las organizaciones saharauis de derechos humanos y la Comisión Nacional Saharaui para los Derechos Humanos (CONASADH).

El fortalecimiento y la estructuración del flujo de información sobre violaciones de los derechos humanos y al DIH.

El fortalecimiento de la presencia de representantes de organizaciones saharauis de derechos humanos en organismos internacionales (ONU – UE – Consejo de Europa). El establecimiento de consorcios con organizaciones saharauis de derechos humanos cuando se solicitan fondos de los donantes. Crear una plataforma para recopilar información sobre las violaciones de los derechos humanos en el territorio ocupado del Sáhara Occidental.

Crear nuevos frentes de denuncia en las instituciones internacionales:

– como el Geneva Support Groupfor Western Sahara (compuesto por 14 Estados ), se recomienda encarecidamente establecer grupos similares en Bruselas, París, Estrasburgo y Nueva York;
– todas las organizaciones que participan en EUCOCO están invitadas a unirse al grupo de ONG llamado “Grupo de Apoyo de Ginebra para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”

Creación de una Plataforma Internacional por la liberación de presos políticos. Fortalecer la protección de los defensores de los derechos humanos (presencia en instituciones internacionales, medios de comunicación, conferencias, premios nacionales e internacionales de derechos humanos, etc.).

Garantizar la presencia de observadores internacionales durante los procesos judiciales en los que participan defensores saharauis de los derechos humanos. Alentar iniciativas políticas y legales para denunciar violaciones al Derecho Internacional Humanitario.