Taller sobre Recursos Naturales

Taller de Recursos Naturales

LA ÚNICA VÍA LEGAL PARA NEGOCIAR ACUERDOS RELATIVOS AL SÁHARA OCCIDENTAL ES A TRAVÉS DEL CONSENTIMIENTO DEL PUEBLO SAHARAUI, EXPRESADO POR SU REPRESENTANTE RECONOCIDO POR NACIONES UNIDAS, EL FRENTE POLISARIO.

Exijamos a las empresas que operan o pretendan operar en el Sahara Occidental, un compromiso ético, firme y público, para actuar sobre la base del respeto a la Legalidad Internacional en lo relativo al consentimiento del Pueblo del Sahara Occidental en relación a toda exploración, desarrollo o utilización de sus Recursos Naturales.

Negociar, y en su defecto actuar por la vía contenciosa administrativa iniciando una acción de demanda de responsabilidades contra la Comisión Europea por intentar seguir manteniendo las autorizaciones que permiten las actividades ilegales de las empresas europeas cuantificando su valor, por lo que se refiere a la pesca y productos transformados de la misma, fosfatos y otros minerales, arena, explotaciones agrícolas…etc. Estas cantidades deberían ser devueltas al pueblo saharaui.

Trabajar estrechamente con los parlamentarios europeos para determinar de modo preciso lo que está en juego en un recurso de este tipo, en coordinación con ellos, una acción legal contra el comisario europeo encargado de asuntos económicos por su decisión de no reclamar los derechos aduaneros de las empresas que han beneficiado ilegítima mente de exenciones de tales derechos, en contradicción flagrante con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 y febrero y julio 2018.

Comenzar las acciones necesarias para presentar una demanda ante la Corte Penal Internacional. La CPI es competente sobre crímenes cometidos en el territorio de los estados que han ratificado su estatuto. Es así que España ha ratificado este texto y lo es asimismo que sigue siendo legalmente la potencia administrativa del Sahara Occidental.

Crear un comité de seguimiento que se comprometa a transmitir a sus miembros y a otras personas interesadas fuera del comité las informaciones pertinentes para crear una base de datos fiable que recoja las empresas europeas implicadas en actividades de producción y/o importación en los territorios ocupados y que, por lo tanto, son objeto de una posible demanda.

Este mismo comité se ocupará también de cuantificar los recursos naturales disponibles en el Sahara Occidental, con el fin de evaluar su peso en términos económicos.

Este comité de seguimiento especializado en los recursos naturales estará formado por una decena de representantes y será coordinado por la TaskForce, en coordinación con la Western Sahara Campaign UK. Se invita a todos los comités que deseen formar parte de él, a expresar este interés.

Por lo que se refiere a la cuestión de la arena, hay que iniciar los procedimientos legales para lograr el pago por parte de los clientes del precio de la arena a las autoridades saharauis, privando de este modo de este dinero a la parte marroquí. La arena es un bien saharaui, ya que procede de un suelo de soberanía saharaui, por lo que una empresa europea que la importe no puede pagar por ella legítimamente más que al Frente Polisario, único representante del pueblo saharaui. Vamos a iniciar los recursos preliminares para ese pago. Cualquier pago realizado a terceros es nulo e inválido ante el Frente Polisario, que es el único que puede recibir el contravalor por esta propiedad bajo su soberanía.

Hay una posibilidad de presentar recursos ante la justicia contra las compañías aseguradoras de las empresas que explotan y/o importan ilegalmente productos del Sahara Occidental. Las compañías aseguradoras son quienes asumen los riesgos en caso de mala práctica y, por lo tanto, quienes incurren en los riesgos de tipo financiero. El límite de este campo de actuación está en cómo financiar tales procedimientos judiciales.

Siguiendo un llamamiento del coordinador de la campaña internacional contra el muro marroquí de la vergüenza, Sidi-Mohamed, se invita a todos a asociarse a dicha campaña.

El objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre esta cuestión durante todas las reuniones, igualmente, de participar en proyectos de desminado y de apoyo moral y físico a las víctimas de las minas anti persona.

OTRA EUROPA ES POSIBLE, centrada en los derechos humanos de las personas y de los pueblos, y no en espurios intereses económicos que nos convierten en meros espectadores del expolio ilegal de los Recursos Naturales del Sahara Occidental.